La gente es la respuesta conjunta a dos proyectos independientes reconvertidos en una sola propuesta.

El autor quería escribir un texto que recrease el desarrollo de una reunión; el director poner en escena el comportamiento del grupo. Al descubrir que ambos proyectos tenían puntos en común decidimos empezar de nuevo trabajando uno al servicio del otro, compartiendo los materiales que finalmente conforman este experimento escénico.

Estábamos interesados en el comportamiento e interpretación de fenómenos grupales y sociales. Nuestro objetivo era comprender estos fenómenos y reflejar cómo interactúan en las relaciones personales.

A pesar de que siempre prevaleció, como referente principal, nuestra propia experiencia, es fácil encontrar numerosos estudios sobre las fases y desarrollo de las reuniones, con características recurrentes y bien delimitadas. Buscamos orientación a través de textos de sociología, antropología, sicología e investigaciones que han llegado a definir y dar carta de naturaleza científica a dichos fenómenos, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

Masa y poder de Elias Canetti ha sido un referente valiosísimo que nos ayudó a identificar los distintos rostros del fenómeno de la masa. Nos acompañaron también Hannah Arendt, Walter Benjamin o Peter Sloterdijk.

Ortega y Gasset en El hombre y la Gente nos señaló que el individuo adopta comportamientos porque de una manera u otra, en una u otra medida, no tiene remedio y que le son impuestos por su contorno de convivencia: por los «demás», por la «gente», por la sociedad. También Ryszard Kapuscinski nos habló de ese co-existir de intimidades y del drama que supone el “encuentro con el otro” en un ensayo titulado de la misma manera .

Fue muy interesante el enfoque sicológico de Robert Sapolsky, Eric Berne o Freud. Hubo más autores y pensadores que nos ayudaron a proyectar cual podría ser nuestro recorrido, además de experimentos sociológicos, estudios de opinión, mercadotecnia… documentos que hacen referencia a la cultura de masas. Porque este viaje a lo social ha sido, y es, ineludible, especialmente para quien  esté interesado en la conducta humana, de hecho, nuevamente resurge como un tema de rabiosa actualidad. La situación de descontento y tensión social obliga a reflexionar sobre lo público y la capacidad del grupo para transformar su realidad.

Resumiendo, nos dejamos influir por muchos en esta travesía, a unos les hicimos caso y a otros, seguramente, les traicionamos, pero no podíamos negar este conocimiento previo si queríamos proponer algo original en un territorio tan transitado. Esto nos ha ayudado a articular una guía que nos ha permitido explorar los lugares que nos parecieron más atractivos y estimulantes para esta experiencia escénica, y disponer de herramientas, materiales, juegos y planteamientos para avanzar juntos en la dirección que más nos ha interesado como equipo.

El resultado se ha tejido sin evidenciar las costuras, para lograr un dinamismo aparentemente casual y espontáneo que posibilite, sin desvirtuar los contenidos, la interacción, convivencia o la “compresencia” con el público.

A él, al público, a la experiencia colectiva de formar parte de este grupo, está dedicado este montaje.

Anuncios